01
Mar

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un modelo de negocio que ayuda a una empresa a ser socialmente responsable, con sí misma, los interesados (stakeholders) y la comunidad a la que pertenecen. Al implementar la responsabilidad social empresarial, también llamada ciudadanía corporativa, las empresas generan conciencia del tipo de impacto que tienen en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los económicos, sociales y ambientales. Participar en la RSE significa que, en el curso normal de los negocios, una empresa está operando de manera que mejore la sociedad y el medio ambiente, en lugar de contribuir negativamente a ellos.

En Mexico, El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en conjuntos con otros organismos empresariales establecen que la Empresa Socialmente Responsable tiene el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

El alcance de cada empresa es diferente y se debe definir bajo las siguientes dimensiones:

Dimensión económica externa incluye ofrecer bienes y/o servicios de valor para la comunidad, así como aportar al desarrollo de planes económicos dentro de la región en la que participa.

Dimensión social interna se encarga de manera general, establecer el balance trabajo-vida personal, involucrando a todos los colaboradores, incluyendo proveedores.

Dimensión sociocultural y política externa va dirigido al desarrollo de las comunidades en las que se ve inmersa la compañía, buscando implementar las condiciones necesarias para elevar el nivel de vida de las mismas.

Dimensión ecológica interna es la detección y prevención de impacto ambiental negativo a causa de los procesos de fabricación.

Dimensión ecológica externa consiste en la preservación del medio ambiente dentro de la comunidad o comunidades a las que pertenece.

La empresa debe hacer un análisis con el fin de establecer estrategias con acciones específicas tomando en cuenta los aspectos específicos de su entorno. Esto incluye trabajar en equipo dentro de la comunidad con terceros u otras empresas.

Los principios empresariales universales incluidos en el modelo son los siguientes:

1.    Respeto a la dignidad de la persona.Incluye el fomento a su desarrollo personal.

2.    Empleo digno.

3.    Solidaridad. Ser solidario con todos, en especial con los menos favorecidos

4.    Subsidiariedad. Ser subsidiario en la interacción para buscar continuamente la creación de condiciones y oportunidades que favorezcan el propio desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida.

5.    Contribución al bien común.

6.    Corresponsabilidad.

7.    Confianza.

8.    Ética en los negocios.

9.    Prevención de negocios ilícitos.

10. Vinculación con la comunidad.

11. Transparencia.

12. Honestidad y legalidad. En la gestión de todos los procesos y actividades.

13. Justicia y equidad.

14. Empresarialidad. Una cultura empresarial vibrante y responsable, y un sector privado diversificado son algunas de las grandes fuentes de riqueza que un país puede tener.

15. Desarrollo social. El factor humano y el capital social son fundamentales para contar con una sociedad funcional.

El modelo cuenta con un decálogo que puede ser adoptado como guía dentro de las empresas que buscan obtener el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable o pueden hacer una adaptación a sus necesidades, creando su propio decálogo original. El propuesto es el siguiente:

1.    Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que opera.

2.    Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la empresa, así como colaborar en su solución.

3.    Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados.

4.    Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un código de ética.

5.    Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias.

6.    Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.

7.    Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.

8.    Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar.

9.    Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan contribuir corresponsablemente al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia.

10.Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

Cabe mencionar que en Óptica ICO apoyamos a las empresas con campañas de salud visual, contribuyendo en el principio de la calidad de vida dentro de la empresa. El modelo establece lo siguiente:

Principios:

·      Promover y establecer como prioridad la calidad de vida de la comunidad interna

·      Empleo digno

La gestión del capital humano, enfocada con la visión de una empresa socialmente responsable, crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional, contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida.

·      Empleo, productividad

·      Balance entre familia y trabajo

·      Seguridad

·      Calidad de vida en el trabajo

Importancia para el negocio

La empresa recibe por ello beneficios como la eficiencia y la responsabilidad individual y colectiva; un balance entre la vida personal y laboral; un impacto positivo en la rentabilidad, eficiencia y productividad; mejores relaciones obrero-patronales; y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable.

En términos puntuales, se pueden enumerar otros beneficios:

•     Reduce el ausentismo laboral.

•     Disminuye la rotación de personal.

•     Reduce el estrés y motiva a los trabajadores.

•     Mejora la eficiencia y el rendimiento en el trabajo.

•     Crea líderes proactivos al interior de la empresa.

•     Mejora la imagen de la compañía.

•     Genera identificación con la empresa e integración del personal.

•     Mejora el clima organizacional al interior de la empresa.

•     Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con la sociedad.

•     Desarrolla a las personas, tanto en el plano personal como en el profesional, al abrirles más posibilidades de participación en las actividades de la empresa, acumulando más experiencia y ofreciéndoles más oportunidades de realización personal a los empleados y trabajadores.

Como todo modelo o sistema de trabajo, la implementación puede llegar a ser a largo plazo y costosa, sin embargo, hoy en día es necesario que las empresas tomen la iniciativa de construir un mejor nivel de vida para todos los involucrados. Sabemos que nuestro trabajo es donde pasamos la mayoría del tiempo, por lo tanto, es indispensable asegurar el bienestar de toda la gente. En ICO sabemos que la salud visual tiene una relación directa con la seguridad y la productividad de las personas, por eso nuestra misión como empresa va de la mano con las empresas que buscan lo mejor para su gente.

Inscribete a nuestro newsletter

Inscribete a nuestro newsletter

recibe noticias, promociones y muchas cosas más recibe noticias, promociones y muchas cosas más
Mastercard Visa OXXO Openpay Paypal Spei Transferencia Bancaria Amex
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
¡Llamar! Mensaje