28
Jun

La luz azul y tus ojos

Investigaciones recientes nos han hecho cambiar la manera de ver la luz. Varios estudios incluso han demostrado que las longitudes de onda de luz azul emitidas por los dispositivos pueden ser peligrosas para nuestra salud. Para abordar este problema, exploramos la nueva gama de soluciones innovadoras que surgieron para protegernos de la luz azul dañina con el fin de mejorar nuestra salud y productividad.

La luz y el ritmo circadiano

A lo largo de millones de años de evolución, nuestros cuerpos se han sintonizado con los ritmos del sol. La luz azul rica del sol de la mañana inhibe la liberación de la hormona del sueño melatonina. También desencadena la producción de hormonas como el cortisol y la grelina, que nos hacen sentir hambre y alerta. Mientras que los tonos rojos del sol poniente, o la creciente ausencia de luz azul, invierten el proceso y preparan el cuerpo para dormir durante la oscuridad de la noche. Este reloj interno de 24 horas se denomina ritmo circadiano, pero a menudo se lo denomina reloj corporal. Además de controlar la liberación de ciertas hormonas, los científicos descubrieron que también influye en los sistemas corporales fundamentales como la digestión, la presión arterial, la regulación de la temperatura y el metabolismo.

Estamos rodeados de luz azul

Estamos rodeados de luz azul. Ocurre naturalmente dentro de la luz solar y disminuye como porcentaje de luz visible a medida que avanza la tarde. Sin embargo, con la luz artificial, las longitudes de onda azules no disminuyen, sino que continúan iluminando el entorno humano mucho después de la puesta del sol. Cuando los fotoreceptores detectan las longitudes de onda azules artificiales, el sistema circadiano se hace creer que es la mitad del día. Si bien la luz artificial ubicua puede ayudarnos a trabajar y jugar cuando lo deseamos, puede ser difícil evitarlo cuando no lo queremos. Esto ocurre especialmente en entornos profesionales.

La iluminación del lugar de trabajo

Los lugares de trabajo como oficinas, fábricas, plantas y laboratorios iluminan cada vez más sus espacios con diodos emisores de luz (LED). Para 2020, el 45% del mercado mundial de iluminación será LED, según Boston Consulting Group. Estas bombillas brillantes y altamente eficientes energéticamente apoyan la visión y abordan los problemas de consumo de energía. Sin embargo, los lugares de trabajo inundados con longitudes de onda de luz de LED azul de alta energía pueden crear problemas de salud para los empleados y problemas de productividad para los jefes.

¿Qué pasa con nuestra salud?

La luz azul puede afectar nuestra salud más de lo que la gente cree. Estudios recientes sugieren que el extremo azul del espectro de luz también puede contribuir al daño de la retina y posiblemente conducir a degeneración macular relacionada con la edad. La retina puede dañarse por la radiación visible de alta energía de la luz azul / violeta que penetra en el pigmento macular que se encuentra en el ojo. Según un estudio realizado por el Instituto del ojo Schepens, una baja densidad de pigmento macular puede representar un factor de riesgo para la degeneración macular relacionada con la edad al permitir un mayor daño de la luz azul. La luz de alta intensidad puede tener un impacto perjudicial en nuestros ojos, mente y cuerpo. Es esencial estar consciente de los riesgos para poder protegerse. La mayoría de las investigaciones sobre los efectos de la luz azul se han centrado en los mecanismos detrás del daño a los fotorreceptores después de una breve exposición a la luz de alta intensidad. Otros estudios afirman que la exposición por debajo del umbral a la luz azul también puede inducir daños en los fotorreceptores. Varios expertos han sugerido que la cantidad total de luz azul recibida durante nuestra vida puede ser un factor significativo en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad.

Varias investigaciones han demostrado que la exposición a la luz de longitudes de onda o intensidad específicas puede inducir un daño severo a la retina, lo que puede afectar la visión. El daño fotoquímico al ojo ocurre cuando los ojos están expuestos a la luz de alta intensidad en los rangos más azules del espectro visible (390–600 nm).

"La vista actual sugiere que hay dos tipos distintos de daño fotoquímico", escribe Tosin et al. En un artículo de 2016 sobre luz azul y fisiología ocular. "El primer tipo se asocia con una exposición corta pero intensa a la luz, y el segundo se asocia con una exposición a la luz más larga pero menos intensa". Ambos tienen implicaciones para la visión y otros sistemas corporales.

El turno de noche

"Si está despierto por la noche, el cuerpo ha reducido la capacidad para reparar y eliminar el daño del ADN oxidativo", dijo el Dr. Parveen Bhatti, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. "Con el tiempo, esta acumulación probablemente aumentaría el riesgo de cáncer en múltiples sitios, como se ha observado entre los trabajadores por turnos", agregó.

La exposición a la luz en la noche y en la noche aumenta el riesgo de diabetes en un 37% en los hombres, según "Trabajo por turnos y diabetes mellitus" de Gan Y et al. de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Otro estudio sobre trabajadores de turno nocturno relacionó los efectos de las luces LED convencionales en la noche con la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

Con el título "Eliminación del riesgo de obesidad y diabetes de la luz en la noche", el documento destaca que los riesgos se pueden evitar simplemente eliminando las longitudes de onda bioactivas azules de la luz LED blanca.

Protegiéndose de la luz azul

Tomar precauciones para mantener sus ojos a salvo de la luz azul tiene múltiples beneficios en nuestra vida diaria. Afortunadamente, hay muchas formas de protegerse de la luz azul que son altamente efectivas y requieren poco esfuerzo.

Iluminación LED empotrada de luz azul

La manipulación del color emitido por las luces LED es una de las varias opciones que han surgido para proteger a las personas contra los peligros de la exposición a la luz azul. Los sistemas de iluminación con luz azul agotada y adaptativa de color pueden programarse para imitar los patrones naturales del sol en ambientes interiores. La luz más azul se emite en la mañana, luego se vuelve gradualmente más roja a medida que avanza el día. Esta luz solar artificial mantiene a los profesionales en sintonía con los ritmos de la naturaleza, minimizando así los impactos dañinos de la exposición excesiva a la luz azul.

Filtros de pantalla de luz azul

Los filtros de luz azul en teléfonos móviles, pantallas de computadoras y otros dispositivos también son cada vez más comunes. Las funciones integradas, como el Night Shift de Apple y el Modo nocturno de Android, limitan los espectros azules de luz emitidos por el dispositivo en la noche para reducir la exposición a la luz azul en las horas antes de ir a dormir. El bloqueo de pantallas totalmente de actividades nocturnas es incluso mejor, pero esto no siempre es posible con las exigencias del trabajo y la cultura del entretenimiento.

La Regla 20-20-20

Adoptando una postura más pragmática, la Dra. Beth Lennox, doctora en optometría de Cambridge Eye Care en Ontario, Canadá, promueve la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, tome un descanso de 20 segundos y enfoque sus ojos en algo a una distancia de al menos 20 pies. "Esta regla simple les dará a sus ojos un descanso muy necesario y reducirá la fatiga visual y el estrés ocular relacionado con otras computadoras", explica Lennox. Estas soluciones se centran en controlar nuestro entorno y comportamiento para limitar nuestra exposición a la luz azul, sin embargo, esto no siempre es posible o deseable. Los profesionales pueden ser forzados a situaciones de luz azul alta durante el día o la noche para hacer su trabajo. Ya sea frente a pantallas sin filtro o en espacios bien iluminados, dicha exposición puede tener un efecto perjudicial en la salud de los trabajadores. Hasta que la regulación se ponga al día con la ciencia de la luz y el sueño, estos profesionales deberán encontrar una solución que funcione en todos los entornos con iluminación artificial.

Gafas de bloqueo de luz azul

Las gafas bloqueadoras de luz azul actúan como un filtro de luz azul personal, pueden proteger al usuario en cualquier momento y donde sea que vayan. Estas gafas generalmente bloquean el 99% de la luz en longitudes de onda menores a 480 nm, lo que constituye la gran mayoría de la luz azul potencialmente dañina. Un estudio de luz azul realizado por investigadores de la Universidad de Toronto probó esta teoría. Los niveles de melatonina de las personas expuestas a la luz interior brillante que llevaban gafas azules que bloquean la luz se compararon con las personas expuestas a la luz tenue regular sin usar gafas. Cuando ambos grupos demostraron niveles similares de melatonina, reforzó la hipótesis de que la luz azul es un potente supresor del sueño y que los lentes bloqueadores de luz azul ofrecen una protección viable. Varios autores han investigado la cantidad de luz azul recibida durante toda la vida útil de un individuo. Proponen que puede ser un factor importante en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad. Según el documento de 2016 de Tosini, et al., "El uso de lentes (intra y extraoculares) que bloquean la luz azul (" bloqueadores azules ") puede proporcionar cierta protección contra el desarrollo de AMD".

ULTIMA PALABRA

El creciente cuerpo de la ciencia ha dejado claro que la exposición a la luz azul artificial conduce a una serie de graves impactos en la salud. Esto es especialmente cierto para los profesionales que trabajan en entornos bien iluminados y aquellos que pasan largas horas frente a las pantallas. Afortunadamente, como la ciencia del daño lumínico ha aumentado, también lo ha hecho nuestra capacidad de protegernos. Ahora es esencial asegurar que las personas conozcan los peligros de la luz azul y tengan acceso a medidas de protección.

Inscribete a nuestro newsletter

Inscribete a nuestro newsletter

recibe noticias, promociones y muchas cosas más recibe noticias, promociones y muchas cosas más
Mastercard Visa OXXO Openpay Paypal Spei Transferencia Bancaria Amex
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
¡Llamar! Mensaje